
El computador se conforma por dos partes
fundamentales la cuales son: El Software y el hardware.
El software es la parte virtual del computador, mas
exactamente los programas que tiene instalados como el Windows o el Word.
Este software se divide a su vez en dos clase que
son los sistema operativos y programas residentes.
Cuando se habla de un MS-dos, un Windows XP, un
Linux o un Unix entre otros se esta hablando de un sistema operativo y cuando
se habla de un Microsoft Office, un OpenOffice, Corel Draw, Audocad, Photoshop
entre otros se esta hablando de un programa residente el cual esta montado
sobre el sistema operativo el cual permite su funcionamiento.
El Hardware es la parte fisica o tangible del
computador, es todo aquello que se puede ver o tocar como el teclado o el mouse
y es este hardware o parte fisica.
La computadora necesita
de entradas para poder generar salidas y
éstas se dan a través de dos tipos de dispositivos periféricos:
Dispositivos Periféricos de Entrada Y Dispositivos Periféricos de Salida
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es
un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo,
es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos
se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.
Los Dispositivos de Entrada, convierten la
información en señales eléctricas que se almacenan en
la memoria central.
Los Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes
Son:
a) Teclado: El teclado es un dispositivo
eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue
de gráficas. Los teclados también pueden
ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la
pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
b) Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico
que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor
que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que
el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la
pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar,
apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos
c) Micrófono: Los micrófonos son los
transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica,
permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento
electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los
altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas
significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las
señales de audio.
d) Scanner: Es una unidad de ingreso de
información. Permite la introducción de imágenes gráficas al
computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de
un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros
formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
e) Cámara Digital: se conecta al ordenador y
le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o
volverla a tomar en caso de que este mal.
h) Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo señalador
muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora,
pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o
palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la
que está acoplada una palanca vertical. Es normalmente un dispositivo señalador
relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con
respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En
aplicaciones industriales de control, el joystick puede
ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada posición de
la palanca se marca una localización específica en
la pantalla.
2.- Los Dispositivos de Salida:
Estos dispositivos permiten al usuario ver los
resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo
de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y
gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes
Son:
a) Pantalla o Monitor: Es en donde
se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se
trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los
televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal
líquido (LCD).
b) Impresora: es el periférico que el
ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las
primeras impresoras nacieron muchos años antes
que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.
En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas
de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que
PCs, las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que aún no han
sido siquiera inventadas.
c) Altavoces: Dispositivos por los cuales se
emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes
ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el
mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de
altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada
menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5
altavoces.
d) Auriculares: Son dispositivos colocados en
el oído para poder escuchar los sonidos
que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser
escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
e) Bocinas: Cada vez las usa más la
computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida
algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de
cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos
muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.
f) Multimedia: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas
que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos de sonido.
g) Plotters (Trazador de Gráficos): Es una
unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.
h) Fax: Dispositivo mediante el cual se
imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se
utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.
I) Data Show (Cañón): Es una unidad de salida
de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido,
transparente e independiente. Acoplado a un retro proyector permite la
proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador.
TALLER
1. Después de leer la anterior información, resolver las siguientes preguntas:
- Defina que es un computador y cuales son sus partes.
- Nombre y explicar los dispositivos o periféricos de entrada y salida.
- ¿Cuales son los componentes del computador?
- ¿Cuales dispositivos son de entrada y de salida?
- Gráfica 5 partes del computador.
Realiza tu trabajo en tu cuaderno
Éxitos!!!
Excelente taller
ResponderEliminarSu taller es Sencillo pero llega al punto principal de la competencias.
ResponderEliminar